Territorio Vivo

2017-05-19

TERRITORIO VIVO Patricia Álvarez Para Francis Bacon, el arte siempre nos regresa a la vulnerabilidad de la situación humana. Así, la exposición Territorio vivo de la artista mexicana...

Jorge Robelo

2017-03-02

El círculo es la única forma presente en la obra de Jorge Robelo, la línea es el único medio al que recurre; una línea delgada, casi etérea. En sus piezas existe un juego entre lo bidimensional...

CALENDARIO
<< Sep 2017 >>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Fragile Values

Lore Bert

2016-09-23 / 2016-10-28

Me gusta pensar que todo aquello que hacemos, que todo a lo que atribuimos valor se queda escrito con tinta indeleble en la memoria del mundo , y a pesar de ello en algún momento, incluso lo más trascendente, se desvanece. Somos seres frágiles. La memoria es para el ser humano el faro que da esperanza de permanecer.

Lore Bert está consciente de la fragilidad del mundo, su obra representa la estética de lo frágil y a través del papel hace un llamado a la prudencia, nos alerta sobre lo versátil del mundo y la fugacidad de la vida; pero también genera diálogos interculturales, pues toma como referencia signos y símbolos de diversas culturas. Nos permite comprender que los límites son construcciones cambiantes y nos invita a descubrir las infinitas posibilidades de un mundo abierto y receptivo. Apela a la memoria para descubrir y entender su obra mediante el recuerdo de lo que conocemos y lo que ignoramos.

Su obra implica peligro y transitoriedad, pero también se refiere a la libertad y a la belleza de la temporalidad. El papel se transforma en un medio que transmite con fuerza el mensaje de la artista: la transitoriedad es parte de ser en este mundo y en ello radica la belleza de nuestro planeta, de nuestro entorno, de lo que somos. Para Lore, la fragilidad se resume en capacidad de vida.

Se inspira en escritos filosóficos y poéticos y en las cualidades del universo, ya que en ellos encuentra constelaciones de la belleza absoluta. El constructivismo, la geometría, las formas arquitectónicas y los números, son algunos de los elementos característicos de su trabajo, elementos que le permiten generar mensajes cifrados que rebasan los límites del lenguaje y las culturas. Su obra puede ser aprehendida e interpretada por todo aquel que la mire.

Galería Ethra presenta por primera vez en México a la artista alemana Lore Bert. Con la exposición Fragile Values se suma a un proyecto a través del cual, Lore celebra sus 80 años con muestras en todo el mundo. En esta exposición, que cuenta con 51 obras, podremos conocer su propuesta artística, sus valores estéticos y comprender que la fragilidad es un concepto que existe y permanece siempre y cuando nosotros así lo deseemos.

Lore Bert se arriesga a romper las fronteras y nos invita a generar posibilidades universales de conocimiento y comunicación. A empoderarnos con la fragilidad que, al final, es aquello que nos une a todos los seres humanos y a encontrar en la sutileza la belleza del mundo. Lo frágil puede mantenerse en la memoria y volverse eterno.

Ana Cristina Ortego

Curadora